• Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon

​​​​© 2016 Creado, referenciado y animado por Mycomhub.

Solución para captar clientes online

Real Decreto 2017, guía practica para reclamar la cláusula suelo de su hipoteca

January 23, 2017

El pasado 20 de enero se aprobó la norma que regula el procedimiento extrajudicial de reclamación de los prestamos con cláusula suelo.

 

Esta situación nuevamente beneficia a las entidades bancarias, que podrán decidir a qué clientes devuelven las cantidades cobradas indebidamente, y realizar una oferta con el importe que estimen que tiene que ser devuelto a los consumidores.


Si el banco entiende que no es uno de los afectados por la cláusula suelo, no tendrá obligación de realizar ninguna propuesta de acuerdo, quedando el consumidor obligado a iniciar la reclamación en vía judicial.

 

Un poco más adelante, haremos una serie de posts en nuestro blog sobre los detalles más importantes de este Real-Decreto.

 

 

¿ A quien va dirigido ?
 

A las personas físicas afectadas por la cláusula suelo. La personas jurídicas (como PYMES, sociedades...) quedan excluidas de esta norma.
Las personas que hayan firmado un acuerdo con los bancos con carácter previo a la fecha de entrada en vigor del Real Decreto-Ley, pueden acudir a este mismo mecanismo.

 

¿ Cuál es el procedimiento para reclamar la cláusula suelo ?


La norma obliga a las entidades a disponer de un sistema específico para tramitar las solicitudes realizadas por los consumidores en el plazo de un mes desde su entrada en vigor. Una vez transcurrido este plazo y formalizada la reclamación el banco dispondrá de un plazo máximo de tres meses para contestar.

 

Sin embargo, el banco no estará obligado a resolver favorablemente su reclamación, ni a facilitar un cálculo con los importes cobrados en exceso.

 

Una vez presentada la reclamación, las posibilidades son las siguientes:

  • Aceptación de la reclamación por parte del banco en el plazo de 3 meses, facilitando el cálculo de las cantidades a devolver de forma desglosada, incluyendo los intereses. Si el consumidor acepta la propuesta, se firmará un acuerdo con la entidad, por lo que le recomendamos contrastar la información que le facilite el banco.

  • Disconformidad del consumidor con la oferta realizada por parte del banco. Aceptada la reclamación y realizada la oferta por parte del banco, el consumidor puede rechazarla por entenderla insuficiente. En este caso podrá acudir a la vía judicial

  • Rechazo expreso de la reclamación por parte del banco. El consumidor podrá acudir a la vía judicial.

  • Transcurso del plazo de 3 meses sin respuesta de la entidad o sin devolución efectiva de cantidades. El consumidor podrá acudir a la vía judicial.

 

Desde Anulatuclausulasuelo.com le recomendamos:


1) Formular la reclamación por escrito. Puede descargar el formulario desde esta pagina.
2) Verificar la propuesta que le haga la entidad.
3) Si no está conforme, no ha recibido ninguna oferta en el plazo de tres meses o el banco ha rechazado su reclamación, le recomendamos asesoramiento profesional. Contacte con nosotros  para valorar el inicio de los trámites judiciales (puede consultar nuestros honorarios aquí)

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Real Decreto 2017, guía practica para reclamar la cláusula suelo de su hipoteca

January 23, 2017

1/2
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square